El proyecto

Edublocs pretende desarrollar un modelo de enseñanza basado en itinerarios individualizados en el aprendizaje de los estudiantes.

Estos itinerarios fomentan un aprendizaje social: los estudiantes trabajan en grupo, en una forma muy similar a como lo hacen en las redes sociales.

El proyecto recoge conclusiones de la investigación educativa de los últimos cincuenta años:

El curso 2017-2018 se implementaron objetos de aprendizaje y dinámicas de enseñanza en grupo, entre otros elementos básicos del diseño.

El curso 2018-2019 se implementan los itinerarios diferenciados gestionados por Blockchain.

Hasta ahora se trabaja en un contenido concreto (usos, posibilidades y límites de las TIC en Educación Social) y un nivel (universitario). 

El proyecto está abierto a otros contenidos y niveles. Si te interesa, te esperamos. 

Blockchain, ¿por qué?

Los blockchain se están implementando en la Educación fundamentalmente en el tema de la certificación académica. Pero no es la única, quizás ni siquiera la aplicación más relevante.

  • Blockchain es una tecnología para registro de eventos. 
  • El camino de aprendizaje que sigue un alumno es una sucesión de eventos. 
  • Un profesor no puede gestionar itinerarios diferentes para cada alumno. 
  • Y es difícil evaluar cuando los alumnos realizan actividades diferentes..

Blockchain facilita la gestión de esos itinerarios diferentes, ayudada por estrategias y recursos pedagógicos conocidas: enseñanza en equipo (team teaching), entornos de aprendizaje personal (PLE), aula global, objetos de aprendizaje (Learning objects), aprendizaje mixto (blended learning), evaluación basada en la norma y en el criterio, aprendizaje entre pares (peer learning), aprendizaje en red (network learning), Educación personalizada, analíticas de aprendizaje (learning analytics, big data), ... 

La educación es como el jamón

Una tecnología para facilitar la individualización de los caminos individuales, aprendiendo en el grupo, donde las máquinas están al servicio de las personas. Una evaluación creativa y compleja. Enseñanza en equipo en un mundo global. Un diseño innovador de la docencia basado en evidencias científicas.

Nos gustaría ofrecer una solución sencilla: compre el software de xxx, adquiera los equipos yyyy, suscríbase al servicio en la nube zzz...

Pero, ¡ay!, no podemos. Para construir una buena educación se necesita trabajar, pensar, ser creativos, ser rigurosos, ser divertidos... 

Y es que la educación es como el jamón: antes sólo lo comían los ricos (o cuando había matanza). Hoy todos comemos jamón. Pero, jamón-jamón, ... El bueno cuesta. Y también la buena educación cuesta, o dinero, o tiempo, o energías o dedicación.  


 .