Evaluación

Aprender es seguir un camino

...en el que cada paso nos lleva al siguiente y se apoya en el anterior. Pero ¿quién puede orientar mejor cuál es el siguiente paso en ese camino?

  • El profesor
  • Los compañeros
  • El propio alumno
  • Un ordenador/computadora

En realidad, la mejor solución implica a todos ellos. Cada uno aporta una ventaja: su conocimiento, una experiencia similar, el conocimiento de uno mismo, el análisis de miles o millones de situaciones diferentes.


TEA

La evaluación se basa en la valoraciones obtenidas en las diferentes actividades. Cada actividad se corresponde con un Objeto de Aprendizaje.

Para gestionar esas valoraciones y el propio itinerario del alumno los profesores/tutores hemos desarrollado el TEA (Technology Enhanced Assessment): un entorno basado en una aplicación residente en el ordenador y una base de datos en la nube.

Cada tutor puede acceder a los alumnos de su grupo así como, cuando actúa valorando las actividades, a los alumnos que han realizado actividades que supervisa.

El sistema incluye recursos para una valoración cuantitativa y cualitativa. La cuantitativa tiene en cuenta la complejidad, el esfuerzo y la importancia de cada objeto. La cualitativa permite orientar a los estudiantes a lo largo del camino, facilitando la tarea del profesor.

Cada objeto valorado terminará por incluir información en la cadena bloques.

Cualquier estudiante (en realidad cualquier persona) puede realizar consultas en la Blockchain que le retornará información anonimizada sobre resultados obtenidos en diferentes actividades, número de alumnos implicados, seguimiento de los itinerarios, etc.

Los actores

Los tutores/profesores realizan la evaluación final así como la evaluación formativa que guía a lo largo del camino.

En algunas actividades, los compañeros participan en la valoración del trabajo de sus compañeros.

Esto se suma a su colaboración en grupo en actividades específicas y a su participación como evaluadores del programa.

Cada estudiante participa en su propia valoración, reflexiona sobre la tarea realizada al terminar cada actividad con la ayuda de un formulario.

La prueba inicial es analizada por el ordenador. Progresivamente se irán introduciendo nuevos datos que, junto con las valoraciones de profesores y alumnos, ayudarán a la toma de decisiones a lo largo del curso.




 .