Materiales

Necesitamos materiales

Preparar un camino diferente para cada alumno supondrá elaborar o comprar muchos materiales:

  • vídeos
  • libros o textos
  • presentaciones multimedia
  • simuladores
  • programas de autoaprendizaje

Afortunadamente hace años que el diseño mediante Objetos de Aprendizaje nos permite disfrutar y compartir materiales como nunca antes pudimos imaginar.


Objetos de aprendizaje

Aunque inicialmente acogimos la idea de Objetos de Aprendizaje junto con planteamientos del Microteaching, un análisis de la experiencia del año pasado nos llevó a plantear un diseño basado en menos objetos a los que se podría dedicar más tiempo e incluir en ellos más actividades. La idea es que al fragmentar excesivamente el proceso se llega a caer en una cierta "superficialidad" en los aprendizajes: muchas habilidades requieren tiempo para adqurirse, muchos conocimientos también lo requieres para profundizar en ellos.

Guía de cada objeto

Cada objeto que elaboramos contiene una guía que explica el objetivo, las actividades a realizar, el proceso y los criterios de evaluación, el peso que ese objeto tiene, el producto que debe obtener y los recursos que se ofrecen desde el sistema (el alumno siempre puede utilizar otros según su propio camino).

Esas guías se elaboran por el equipo de profesores utilizando un entorno compartido en Google Drive. Sí, a pesar de todo, un servicio fiable y sencillo. Y no, no nos importa si los chinos espían nuestros diseños.

La redacción es directa, breve. No introducimos recursos de motivación como la gamificación. Es el propio proceso el que debe actuar incentivando a los estudiantes a realizar su propio camino de aprendizaje.


Los bloques

Este año ofertamos 14 objetos pertenecientes a 5 bloques. El estudiante debe hacer por lo menos 7, al menos uno por bloque. También puede realizar más, y, de hecho, necesitará al menos 10 para alcanzar la máxima puntuación.

  • Casos prácticos: a partir de la realidad más directa y actual, se analizan las TIC
  • Tecnologías: proyectos de desarrollo de recursos.
  • Conferencias: un buen momento para leer, escuchar, discutir y escribir.
  • Simposio: en grupo pueden preparar posters (y pasar a la posteridad, quizás).
  • Artículo: los mejores textos se publicarán en forma de libro.

Si deseas ver lo que escribieron el curso 2017-2018, no te pierdas este libro: Tecnologías digitales para transformar la sociedad (6,4 Mb).

En algunas sesiones, todos los alumnos de los diferentes grupos de clase se reunen. Otras veces hay sesiones presenciales para los estudiantes que realizan un determinado objeto. También hay momentos para el trabajo en pequeño grupo o para las entrevistas personales con los tutores. ¡Un calendario de narices para programarlo! ... ¡Pero lo hicimos!


En grupo o individual

Algunos objetos deben ser realizados en grupo. Otros necesariamente lo son individualmente. Y también los hay en que es el propio estudiante quien decide si desea realizarlo en grupo o por su cuenta. 

Presencial o virtual

Realmente no nos preocupa ni establecemos esa distinción. Frecuentemente se trabaja simultáneamente de las dos formas. La progamación (arriba) y otras herramientas nos permiten coordinarnos.

La dimensión global

El diseño se plantea en una perspectiva global. ¿Pero cómo compaginarlo con actividades presenciales? No todas las actividades podrán ofrecerse en todos las ciudades del mundo mientras que en otros casos la presencia en línea mediante videoconferencia o entornos VR servirán.



 .